Educación Infantil
La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual
En esta etapa se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.
Trabajando en esta línea también se favorecen las relaciones sociales y, con ellas, normas sociales de convivencia y valores tan importantes como la cooperación y el respeto, ya que los proyectos facilitan el trabajo en pequeños grupos y, por tanto, les ayuda a aprender a organizar el trabajo, las ideas y a repartir responsabilidades.
Al trabajar por proyectos los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que parten de sus propios intereses e inquietudes.
En nuestro centro tenemos implantado el segundo ciclo, que es gratuito, de carácter voluntario y va desde los tres a los seis años
En esta etapa se comienza también el proyecto de robótica, que continuará a lo largo de toda la E. Primaria. Con éste pretendemos iniciar a nuestro alumnado en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias clave a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje mediante el uso de la robótica y la programación.
El lenguaje de programaciones nos va a ayudar, además de para entender cómo funciona el mundo tecnológico que nos rodea, para potenciar el desarrollo de procesos cognitivos y lógicos como la planificación, la lógica, la organización espacial o el uso del lenguaje para representar movimientos, recorridos, expresiones…